Para la jueza Nubia Vera, quien en diciembre de 2024 acogió la medida de amparo solicitada por la vicepresidente de la República Verónica Abad, prácticamente seguiría dándose un accionar cuestionable por parte del Ministerio del Trabajo respecto a una de sus decisiones judiciales, aquella de disculparse públicamente con la segunda mandataria.

El año anterior Verónica Abad fue objeto una sanción administrativa aparentemente ilegítima, misma que fue anulada y, entre otros detalles de la sentencia, se conminó a esa cartera de Estado a emitir y publicar disculpas públicas que fueron nula o lentamente atendidas por esa entidad.

La jueza Vera visitó, esta semana, por cuarta ocasión las instalaciones del ministerio en Quito, para verificar el cumplimiento de su mandato, encontrándose, en esta oportunidad, hasta con cuatro pacas relacionadas con su orden. En resumen, la magistrada instó a las autoridades ministeriales a reubicar en el acceso a las dependencias la placa principal, la que atañe a su sentencia y que corresponde con la imagen que acompaña a esta información.

Esa referencia escrita del ministerio, en ninguno de sus renglones, alude la calidad de vicepresidente constitucional de la República de Verónica Abad, a quien se la refiere como “accionante” y “funcionaria pública” adscrita al régimen de “Servicio Exterior”.