La Actual crisis energética que atraviesa el país deriva no solamente hacia las tradicionales críticas ciudadanas por una presunta mala gestión estatal, también nos lleva hacia opciones que pueden ser muy prometedoras, en el corto y mediano plazo, para la consecución de soluciones reales para aquella.
Un estudiante de la Universidad Nacional de Loja, Miguel Castillo, participó en un congreso latinoamericano de nuevas energías desarrollado en Paraguay, evento en el que presentó un prototipo de generación energética fotovoltaica de bajo costo, apto para ser implementado en áreas rurales, aparato construido en las instalaciones del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la UNL.
Los bajos costos productivos del aparato, conseguidos, en parte, por su diseño en 3D y el uso de materiales reciclados, lo hacen accesible para grupos ciudadanos de sectores no urbanos con menor capacidad financiera.
El proyecto de la UNL fue uno de los que recibió reconocimiento oficial por parte de la organización del evento por su claro aporte en la cobertura de necesidades energéticas eficientes y renovables.