Aprovechando el marco protocolar conmemorativo por el Día del Periodista de nuestro país, en Loja, las dos universidades locales más representativas, la UNL y la UTPL, suscribieron un compromiso para fortalecer la formación ética de los futuros profesionales de la Comunicación Social.
Para ambos centros de educación superior lojanos resulta fundamental dispensar una preparación académica que vaya más allá de lo meramente técnico. Su propuesta implica que los actuales y futuros estudiantes aprendan en las aulas algo más estructurado que sólo ser críticos o reflexivos ante la realidad, también pretenden que ellos asimilen, como requisitos inherentes a su trabajo, un necesario acoplamiento con lineamientos éticos y morales fuertemente arraigados en los orígenes de esta profesión.
Para los máximos directores del área de Comunicación Social de ambas universidades, es primordial que los periodistas de esta generación y, de las venideras, antepongan la veracidad de los hechos ante otros compromisos que podrían comprometer el relato informativo, perjudicando con ello los objetivos de responsabilidad social que conlleva la labor periodística.