Luego del negativo impacto causado por los devastadores incendios forestales que, meses atrás, afectaron al cantón Quilanga, diversas entidades impulsan iniciativas para consolidar la reactivación productiva de este dinámico sector de la provincia de Loja.  

Una de las entidades que mayor apoyo ha dado para el despegue productivo y económico de los quilanguenses, tras el flagelo, es la Prefectura de Loja, institución que continúa gestionando iniciativas que favorezcan una reactivación acelerada y segura.

Entre esas iniciativas se encuentran proyectos de vialidad que, hasta la fecha, suman cerca de 150 mil dólares invertidos en el mejoramiento de las carreteras, a través de bacheo asfáltico y otras adecuaciones necesarias, siendo la vía Gonzanamá-Quilanga-Río Pindo la más favorecida.

Otras inversiones importantes se han destinado a recuperar la productividad agropecuaria, con la entrega de henolaje, apoyo veterinario y entrega de insumos y medicamentos para la atención de ganado productivo, con un costo superior a los 275 mil dólares.

Otro millón y medio de dólares ha sido destinado a los programas de riego, valorándose lo realizado en sectores como El Limón y Ungananche, seriamente afectados por el flagelo incendiario.