La Policía Nacional está bajo la jerarquía política del Ministerio del Interior, por tanto, del presidente de la República. En ese contexto, el nuevo titular de esa cartera de Estado, John Reimberg, habló en nombre del mandatario cuando pidió a la cúpula de la entidad presentar la disponibilidad de sus cargos para reajustar el organigrama institucional.

Esta decisión, misma que dejaría fuera de las filas policiales a diez generales, quienes pararían a retiro, sería una de las estrategias del gobierno para contrarrestar las críticas sobre cómo se maneja la seguridad pública en el país, tras la constatación de las peores estadísticas criminales de la historia nacional, registradas durante los dos primeros meses del 2025.

El ministro Reimberg fue crítico con el hecho de que los altos oficiales de la institución hagan uso de sus vacaciones o tomen días libres, permitidos por el reglamento institucional, cuando el país aún enfrenta una crisis de seguridad que no ha sido manejada con eficiencia.