Algunos sectores de la ciudad de Loja llevan ya más de una semana sin servicio de agua potable, como resultado de frecuentes averías en el sistema de transmisión, captación y distribución del líquido vital.
Moradores de barrios suburbanos del cantón Loja acuden, incluso, a ríos cercanos a sus hogares para bañarse ellos, a sus mascotas, lavar su ropa y llevar agua hasta sus casas para, entre otras cosas, cocinar a diario, en momentos en los que la cuantiosa factura que ha pasado la temporada invernal a la ciudad y a la provincia sobrepasa la capacidad de los técnicos de UMAPAL para concretar las reparaciones y restablecer totalmente el servicio a los hogares, ya que, se finaliza un arreglo en un punto y aparece un nuevo estropicio en otro.
El comercio también se ve seriamente afectado por estas carencias, especialmente aquellos negocios que ofrecen comida, como restaurantes. Hace algunos días, además, se conocieron reclamos de moradores de ciertos barrios que denunciaban que los tanqueros no llegaban a su sector, lo cual generaba molestias comprensibles.
Desde Umapal se ha explicado desde la semana pasada que el exceso de lluvias ha saturado las capas superiores e intermedias del suelo urbano, logrando colapsar diversos tramos del sistema de transmisión de agua, lo cual mantiene a los técnicos y trabajadores en una fase operativa 24/7.