Loja es la provincia donde mayores daños ambientales, materiales, productivos y humanos han dejado los incendios forestales que, este año, han afectado al país.

La más reciente actualización estadística aportada por los organismos competentes, entre ellos, la Secretarían Nacional de Gestión de Riesgos, señala que, durante el presente mes de noviembre, unas 12 mil hectáreas de bosques y vegetación nativa fueron diezmadas por las llamas originadas por 62 focos incendiarios en la provincia de Loja, sucesos que afectaron la tranquilidad y seguridad de 37 parroquias situadas en 12 cantones.

Las jurisdicciones cantonales más afectadas por este flagelo, en términos de hectáreas arrasadas, fueron Loja, con 9.500, Calvas, 938, Saraguro, 783, Paltas, 351 y Macará, con 210.

El despliegue técnico aéreo también fue contabilizado, aportando las siguientes cifras operacionales. En tiempo de vuelo se contabilizaron 39 horas, donde se desplazaron y arrojaron más de 440 mil litros de agua, con un estimado de gastos, en el recorrido de los helicópteros, de unos 7 mil dólares la hora.