Tal como ha ocurrido en otros países de la región, con mayor o menor impacto y resultados, según cada caso, un grupo de ciudadanos de la ciudad de Loja pide al gobierno nacional eliminar de raíz todos los conceptos, materias y complementos de enseñanza que incorporen la ideología de género. incluyendo el denominado lenguaje inclusivo.
Los representantes de este colectivo ciudadano ven como inadecuado que los menores de edad deban asimilar información sensible, como aquella, que podría generar cambios inesperados para su formación emocional.
Medios informativos locales entrevistaron al vocero de este colectivo, Víctor Saraguro, quien manifestó que la introducción de estos conceptos en etapas tempranas de la formación académica escolar, podría ser entendida como una especie de ‘adoctrinamiento’.
Este colectivo también es crítico con el apoyo institucional estatal hacia la comunidad trans, ya que, desde su punto de vista, sería antinatural asumir que una mujer carezca de útero.
El lenguaje inclusivo que se incorporó al proceso formativo también resulta inadecuado para quienes patrocinan esta iniciativa, ya que su uso no genera beneficios para la gran mayoría de los ciudadanos.