Para mañana viernes 11 de julio está programada la audiencia donde se dará inicio formal, en nuestro país, al proceso de extradición de alias “Fito” a Estados Unidos, país que, durante la presente semana, ya oficializó esa medida ante nuestras autoridades judiciales.

Las etapas que conllevarán a que se materialice o no la extradición ya las informamos ampliamente en este portal y la rapidez o lentitud de aquella dependerá, en parte, de la respuesta que mañana dé el líder de Los Choneros a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia, cuando estos le consulten si acepta o no ser procesado en territorio estadounidense por los cargos que, contra él, se sustentan en esa nación.

Ecuador ya ha mostrado su predisposición para facilitar la extradición del ‘capo’, lo cual permite suponer que, más temprano que tarde, la CNJ aprobará dicha acción. En Estados Unidos ya hay otros delincuentes ecuatorianos de alto perfil cumpliendo condenas tras ser extraditados por el gobierno colombiano, país en donde fueron capturados y procesados, alias “Gerald” y alias “Gato Farfán”.