La crisis energética que afecta tanto al país como a la provincia de Loja no han disminuido las capacidades profesionales, técnicas, administrativas y de gestión logística asociadas con la organización de los preparativos finales de la novena edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2024.

Este magno evento artístico, que pone a Loja en lo más alto de la agenda cultural nacional, tiene un presupuesto de casi 400 mil dólares, el cual cubrirá las necesidades operativas de los múltiples espectáculos, tanto nacionales como internacionales, programados para este año, los cuales se llevarán a cabo en escenarios públicos exteriores e interiores, con plena garantía, hasta este instante, de su correcta y total ejecución, independientemente de la actual realidad restrictiva en materia energética.

De hecho, varios talleres creativos y de desarrollo artístico en escenarios, vinculados con la agenda del Festival de Artes Vivas 2024, han sido ejecutados y lo siguen haciendo en el presente, a pesar de la falta de luz en la ciudad. Entre ellos, destacan iniciativas como la creación de máscaras y tocados, de maquillaje artístico y de danza, entre otras.

La agenda global está definida desde hace varias semanas y sólo se espera la llegada del 14 de noviembre para dar inicio a la programación, cuyo punto de partida será un gran desfile popular por las calles de la urbe lojana, denominado “Camino de las Luciérnagas”, integrado por representantes de colectivos culturales, entidades privadas e instituciones educativas locales.