La ciudad de Loja acogió una serie de actos conmemorativos en torno al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Uno de esos eventos, organizado por la sede local de la Universidad Internacional de Ecuador, oficializó el surgimiento de la Red de Empoderamiento y Apoyo Femenino, un colectivo cuya finalidad es brindar un nuevo espacio a las mujeres para que ellas puedan desarrollar capacidades de liderazgo y, a través del fortalecimiento de sus convicciones y destrezas, obtener oportunidades competitivas igualitarias en un mundo que, por lo general y potencialmente, favorece a los hombres.

Acciones como ésta permiten consolidar metas estructurales de la sociedad contemporánea, tales como respeto, justicia e igualdad. En tal sentido, la creación de espacios como esta red de apoyo generan entornos seguros para que las mujeres puedan sentirse respaldadas para alcanzar metas personales postergadas o alejarse de entornos riesgosos para su integridad física y emocional, poniendo a su alcance asesorías legales, psicológicas y vínculos de desarrollo que fortalezcan su seguridad jurídica y afectiva, para enfrentar los retos de la vida diaria.