Critican al gobierno por otro contrato público entregado a dedo

El gobierno nacional nuevamente es blanco de críticas por gestionar otro contrato público sin licitación. En esta ocasión, es por la entrega del campo petrolero Sacha a un consorcio integrado por la semiestatal china Sinopec y la empresa canadiense NSE, a través de una filial nacional conocida como Petrolia ecuador.

El Ministerio de Energía de nuestro país aduce que la entrega a dedo del contrato de explotación es posible por dos artículos de la Ley de Hidrocarburos, en N° 2 y el N°19, los cuales señalan que el estado puede entregar la explotación sin licitación a empresas extranjeras con un buen historial en ese campo o cuando se trate de conglomerados estatales.  

Algunas de las críticas proceden del gremio laboral de Petroecuador, cuyos integrantes aducen que el artículo 2 ya no existe tras ser declarada inconstitucional la reforma gestionada por el expresidente Guillermo Lasso en 2021, quien agregó cambios asociados a la explotación petrolera en la ley económica urgente relacionada con la pandemia.