Tras su aprobación casi a finales de diciembre del 2024, Loja cuenta ya con una importante reforma en la ordenanza que regula la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el cantón. Las disposiciones incluidas contemplan importantes variables sobre la seguridad interna en los locales comerciales o de diversión donde se vende licor y su ubicación respecto a áreas restringidas para su instalación o funcionamiento.
La normativa reformatoria afecta al capítulo cuarto de la ordenanza 0066-2024, la cual determina una categorización y horarios específicos para el funcionamiento de los locales comerciales responsables del expendio de las bebidas alcohólicas. En ese contexto, las licoreras operarán en el horario entre las 14H00 y la 01H00 del siguiente día.
Los supermercados, tiendas, minimercados y otros locales autorizados podrán vender estos productos entre las 9H00 y las 22H00. Los locales de diversión para adultos podrán expender productos alcohólicos entre las 12H00 y las 02H30 del día siguiente. Las sanciones para los infractores implican alternativas como multas económicas y la clausura definitiva de los locales.