Más de 500 ciudadanos ecuatorianos presentaron un recurso de protección por presunta estafa, denuncia que fue interpuesta ante la Defensoría del Pueblo tras considerar, los afectados, que sus derechos como usuarios o consumidores de bienes y servicios en el territorio nacional fueron vulnerados por quienes promovieron en Quito un espectáculo circense internacional que, en 2024, presentaría un show que integra en la marquesina el nombre del astro argentino del fútbol, Lionel Messi.

Los presuntos perjudicados compraron en 2023 costosas entradas para asistir, al año siguiente, al espectáculo de la mundialmente conocida compañía Cirque du Soleil, el que se desarrollaría en la ciudad capital. Esa presentación escénica lleva por nombre “Messi 10, by Cirque du Soleil” y es, aún, uno de los espectáculos artísticos más concurridos de esa empresa canadiense.

La convocatoria de la Defensoría del Pueblo no contó con la participación de los organizadores, incluyendo representantes del Municipio de Quito. En nuestro país no existe una entidad expresa encargada de defender los derechos de los consumidores, como si hay en la mayor parte de los países de nuestra región.