Desde ayer martes 4 de marzo están vigentes aranceles especiales a las importaciones gringas de productos procedentes de China, Canadá y México.
Tal como fue anunciado durante los primeros días de su nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, Donald Trump no retrocedió en su propósito de, presuntamente, balancear mejor el intercambio comercial con los tres países anteriormente señalados.
Los productos adquiridos a Canadá y México ingresarán a Estados Unidos con un arancel general del 25%, mientras que los artículos chinos lo harán con un impuesto especial del 20 por ciento. En el caso de Canadá, se exceptúan los productos hidrocarburíferos, que lo harán con un 10%.
Canadá anunció una pronta aplicación de aranceles a productos de su vecino del sur, mientras que Chima hará lo propio con importaciones estratégicas estadounidenses. Rumores de las últimas horas aluden a que el presidente Trump podría estar pensando en un cambio parcial de su decisión, tras la billonaria caída de los índices bursátiles del día anterior.