Productores agrícolas de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, aglutinados bajo el alero gremial de la Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios del Sur de la Amazonía Ecuatoriana, consiguieron exportar a Europa snacks orgánicos elaborados con plátano y yuca.
179 hombres y mujeres integran la APEOSAE. Ellos utilizaron financiamiento productivo procedente de la Unión Europea y de entidades no gubernamentales para consolidar su proyecto, destacando, entre ellas, Rikolto y la iniciativa CREA, especializadas en el apoyo a ideas productivas agrícolas originadas en países con economías emergentes.
La firma de un contrato de exportación asegura que el producto llegará próximamente a Europa, en una primera fase, en cinco contendores, de un total de 12 incluidos en el proceso de venta, con un pago cercano al medio millón de dólares, para esta primera etapa. Este primer embarque espera ser enviado durante diciembre del presente año.
La producción orgánica de los dos ingredientes básicos y su transformación a un derivado industrial de alta calidad nutritiva, elaborado siguiendo indicadores internacionales de buenas prácticas productivas, brindan un salto evolutivo significativo para motivar el surgimiento de pequeños y medianos emprendimientos que busquen llegar a diversos mercados con productos de calidad y precio competitivo.