Varios cantones de la provincia de Loja habrían sido drásticamente afectados en su productividad maicera como consecuencia de factores climáticos, según reporte informativo de medios noticiosos locales.
Tanto autoridades como representantes del sector productivo coinciden en que la ausencia de lluvias es el factor de mayor incidencia en esta crisis, que habría alcanzado hasta más del 50 por ciento de la capacidad de generación del maíz, particularmente en cantones como Pindal, Puyango y Calvas.
Según esas fuentes, muchos de los agricultores de nuestra provincia decidieron el año anterior sembrar menos maíz ante la potencial amenaza de El Niño. Sin embargo, la medida habría sido inoportuna en concordancia con la realidad climatológica.
En algunos de los cantones mencionados y, a la espera de la cosecha de verano que aún no se produce, las reservas de maíz ya se habrían agotado, según detalles aportados por representantes del sector productivo, paliándose la carencia con importación de ese producto desde Perú.
Otra preocupación que surge entre los productores agrícolas de la provincia de Loja es el anuncio del gobierno sobre el presunto adelantamiento de la importación de maíz, cercana a unas 95 mil toneladas. Esta medida, que era parte de los planes del año siguiente, podría comprometer los interesases de los agricultores nacionales que aún no cosecharon su producción estacional.