Código Deontológico

CODIGO DEONTOLÓGICO DE UV TELEVISIÓN.

“El periodismo honesto, libre e independiente es la mejor contribución a la paz en un mundo de naciones libres habitadas por hombres libres”

E. Lloyd Sommerlad

 

Frente a un mundo globalizado y excluyente, las televisoras regionales que son de proximidad juegan un papel superlativo en las sociedades, en las regiones y en el quehacer cultural de los pueblos porque a no dudarlo, cumplen el papel de velar permanentemente por la identidad y el desarrollo armónico de la región.

Las televisoras regionales tienen la misión de impulsar el servicio comunitario y el desarrollo armónico en todas las áreas de la región a la que se pertenecen, por ello, es imprescindible el respeto al pluralismo y a la objetividad con que se analicen los problemas socio-político-económicos y culturales, para logar con veracidad e imparcialidad entregar nuestro trabajo diario de información.

Tanto el lenguaje escrito como el audiovisual están cargados de significados que involuntariamente en unos casos y por omisión en otros no son neutrales y que en la actualidad pueden involucrarnos en problemas de orden legal, por inobservancia a la norma técnica establecida. Frente a ésta responsabilidad social y profesional, debemos atenernos a lo dispuesto en la Ley de comunicación asegurándonos que el lenguaje utilizado responda a los principios ético- profesionales y las normas de estilo, que impidan el manejo incorrecto, impropio, tendencioso y arbitrario del quehacer informativo. En definitiva: El lenguaje utilizado debe ser claro, popular, incluyente y culto para que llegue a todas las personas que constituyen nuestras audiencias.

El presente documento no pretende hacer difícil la tarea de realizador-periodista impidiendo el desarrollo de la creatividad, del talento y de la personalidad del periodista sino más bien que sirva para manejar con apego a la ética y la Ley el lenguaje y los contenidos a difundirse diariamente.

Al no poder seguir guiándonos por los manuales de estilo destinados a la prensa, los profesionales dedicados a hacer televisión debemos tener herramientas que traten los problemas específicos de la comunicación audiovisual porque no se escribe para ser leídos sino para ser vistos . Por ello, los periodistas deben asumir su responsabilidad de difusores de ideas y de historias, con la dificultad de manejar el contenido y el impacto (¿Qué hacer’? y ¿Cómo hacer?)

En este momento conviene recordar aquellas frases: El periodista televisivo debe ser “Gerente de su propia imagen” por ello, conservando las reglas comunes del oficio debe impregnar a su trabajo diario el sello de distinción que lo transforma en el factor diferenciador, en la persona de estilo diferente dentro del quehacer informativo diario, honesto, respetable y respetado.

Entre las responsabilidades que debe tener todo periodista televisivo está determinado claramente su aporte de compromiso social, la responsabilidad cívica y profesional para elegir los temas de mayor interés colectivo para tratarlos con precisión técnica y narrarlos con estilo llano y diáfano.

Esta tarea ahora emprendida, solamente se inicia y será el colectivo el que a través de sus contribuciones y experiencias irá dando forma a un empeño de todos.

No debemos descartar los errores involuntarios en los que se pueda incurrir con el presente trabajo y será usted, señor periodista o señor televidente, quien nos ayude a crecer con sus sugerencias.

 

REGLAS BÁSICAS

1.1       Imparcialidad.- Los trabajos periodísticos diarios así como los hechos y las ideas deben ser presentadas de manera imparcial, sin el deseo de favorecer o perjudicar a nadie.

     Bajo esta premisa, los contenidos informativos, no podrán ser tratados de manera independiente, sino que siempre deberán manejarse contrastados entre la parte denunciante y la parte ofendida y serán las audiencias las que saquen sus propias conclusiones.

1.2       Precisión.- Los informativos deben ser justos, libres de prejuicios, respetuosos en el marco de la verdad, con amplitud de criterio que nos permitirá recoger mayores niveles de audiencias. Los hechos deben ser contados tal como se desarrollan y las opiniones expresadas en el contexto exacto .Por ende, la precisión jamás debe descuidarse ya que es el pilar fundamental de la actividad periodística. Si no cuidamos la precisión, se deteriora la imparcialidad y en consecuencia, se menoscaba el sentido de independencia.

Los realizadores deben esforzarse por obtener y comunicar a la audiencia una información correcta, oportuna y veraz aún en situaciones difíciles.

Si estamos liberados de prejuicios, nuestro trabajo diario tiene mayor diversidad de temas a tratarse y de hecho que lograremos mayor audiencia.

1.3       Independencia.- Los lojanos y Zamoranos deben estar garantizados de que los contenidos difundidos en este medio televisivo, son tratados con independencia e integridad. Las decisiones informativas deberán estar basadas en el respeto a la ley vigente. Ningún profesional de UV Televisión podrá estar ligado directa o indirectamente con productos, servicios, instituciones, proyectos locales, nacionales o internacionales de dudoso manejo, empresas, partidos políticos, religiosos o grupos de presión que comprometa la actividad periodística y la función informativa.

 

1.4       Responsabilidad.- Los directivos, coproductores, periodistas y empleados de UV Televisión son responsables de ofrecer al público contenidos decentes, dignos y relevantes. Esta responsabilidad corre en el campo profesional como social e impregna todos los aspectos de la actividad diaria. En esta parte de la responsabilidad en la que estamos inmersos todos los que hacemos UV Televisión, está el respeto obligado a la historia, la cultura, la tradición y al cuidado riguroso y diario de los temas, de la responsabilidad del uso de las imágenes y de los audios, el uso correcto del lenguaje, la erradicación de términos ofensivos y la cobertura de asuntos delictivos que han ingresado a Instrucciones Fiscales ( porque la Indagación Previa es reservada), como también está prohibido el uso de imágenes de niñas y niños en base del Código de la Niñez y Adolescencia en concordancia con las normas constitucionales vigentes.

 

 

1.5       Transparencia.- Los protagonistas de la información así como los testigos o los que participen en los contenidos informativos deben ser tratados con respeto, equidad, honestidad y lo que no debemos olvidar nunca es que la Constitución vigente garantiza el respeto a los derechos humanos de lo Ecuatorianos y protege el derecho a la privacidad de las personas a ya la identificación de los mismos. El derecho nuestro de informar termina cuando empieza el derecho ajeno de guardar la integridad y privacidad a su intimidad, libertad ideológica, religiosa, de género o sexual. En caso de presentarse hechos que vulneren las leyes y perjudiquen el bien general, deberán ser consultados de inmediato al director inmediato superior y al asesor legal del medio para el manejo periodístico correspondiente.

 

1.6       Compromiso Cívico.- UV Televisión siempre ha demostrado una actitud afín a los intereses globales de la comunidad y de sus habitantes. Esta premisa es parte de nuestro compromiso cívico con las comunidades de Loja y Zamora Chinchipe en lo referente a los problemas que concitan el interés mayoritario de los habitantes de la región sur del Ecuador así como en la defensa de los intereses de la colectividad a la que nos pertenecemos.

 

2.- VALORACIÓN DEL TRABAJO PERIODISTICO

 

UV televisión es un canal regional que está ubicado en un territorio definido, con interés, historia y cultura comunes. Estas fortalezas las podemos potenciar si nos regimos a las normas profesionales y técnicas para explicar lo que acontece a nuestro alrededor, bajo los rudimentos periodísticos y las condiciones elementales básicas por las que debe discurrir la información adecuada, como son:

2.1. Actualidad.- No se puede negar que las noticias de mayor interés son las recientes, si en una información hablamos de ayer, especialmente en un producto audiovisual, nos equivocamos en la planificación del trabajo porque salvo honrosas excepciones los trabajos informativos antiguos no despiertan interés a menos que afloren nuevos elementos que pongan en vigencia nuevamente el tema modificando el pasado.

 

2.2 Prominencia.- Cuando más conocido y relevante sea el protagonista de la noticia ya sea como actor principal o secundario de la misma, mayor será la importancia de la misma. (Por ello no se debe manejar a diario estos personajes porque debido a su prominencia también llegan a saturar).

 

2.3 Novedad.- Lo inusual y reciente de una secuencia de sucesos, un hecho único o un acontecimiento extraordinario, se constituyen en un factor clave de la información. Frente a un evento todo el personal, conductores, realizadores, productores y personal técnico debe concentrarse en las instalaciones de UV Televisión.

 

2.4 Proximidad.-Los hechos que ocurren a nuestro alrededor son los que concitan mayor atención, por ende, nuestro objetivo central de información está en la zona de cobertura de este medio televisivo.

 

2.5 Impacto.- Cuando mayor es el número de personas afectadas por una noticia, sea esta en beneficio o perjuicio o interés, mas importante es la información. Por ello, el nivel de precisión debe ser también mayor en este tipo de informaciones delicadas. Todas las noticias de novedad e impacto deben ser revisadas con minuciosidad por parte del Jefe de Noticias para asegurar su contenido basado en la más precisa realidad de los hechos y antes de ser difundirlos, consultar a la fuente que genera la información su grado de credibilidad.

 

2.6 Conflicto.- La sociedad y los propios hechos se mueven en situaciones antagónicas como es el caso de las guerras, de los debates políticos o las ideologías en pugna, los conflictos judiciales y los acontecimientos deportivos que se han transformado en poderosos focos de atención. Cada novedad que sobreviene se reactiva con nuevas opiniones y mayores datos que a la vez promueven nuevas noticias y que acentúan un nuevo interés social.

 

 

2.7 Calidad.- La calidad es un compromiso de todos: Camarógrafos, realizadores, operadores de video, periodistas, infógrafos, redactores, editores, programadores, técnicos en sistemas,   iluminadores y sonidistas deben estar comprometidos en alcanzar un alto nivel de información cuya calidad sea el referente de UV Televisión. Lograrlo nos aporta la credibilidad necesaria para obtener la penetración social.

 

2.8 Garantía de Calidad.- Las notas emitidas en los informativos de UV Televisión deberán mantener los tiempos dispuestos para que los informativos sean exactos. Sus responsables serán los que garanticen la calidad. En este caso serán los responsables de la calidad el Jefe de noticias, redactores y los swichadores que controlarán los tiempos de cada programa al aire.

 

2.9 Seguimiento.- Solamente las informaciones de gran impacto e interés serán calificadas como notas de seguimiento, manteniendo la atención continuada hasta completar la historia desde todas las perspectivas y todas las variantes aunque no haya convocatorias por parte de los generadores de la noticia inicial.

 

2.10 Del derecho a la réplica.- Este derecho está claramente determinado por las leyes ecuatorianas. Por tanto, la réplica será en el mismo horario y en el mismo programa donde se produjo el conflicto.

 

2.11 Especialización.- Cada periodista debe buscar su especialización y será el área de noticias quienes le apoyarán globalmente fundamentando el rigor de los contenidos y el buen uso de fuentes fidedignas para una correcta planificación del trabajo. No se podrán efectuar acercamientos con los involucrados que vayan más allá del campo periodístico e investigativo. En caso de determinarse que esta actividad está siendo manejada en forma dolosa, para pagar o conseguir favores, cargos, prebendas, sacar provecho personal excluyendo el provecho colectivo o más, se procederá en base a las leyes vigentes sobre este tema.

2.12 Afán de veracidad.- La planificación de la información, el trabajo de campo y el tratamiento final se llevará a cabo con honestidad total, rigor y afán inexcusable de veracidad.

2.13 Control de errores.- En cada departamento se constatará un trabajo colectivo para determinar los errores involuntarios u omisiones y minimizarlos al máximo. Por ello, se dejará de trabajar en el proceso individualista para entrar al proceso grupal donde se efectuarán evaluaciones mensuales del grupo y no del individuo.

En el campo netamente informativo, se tomará en cuenta que el error es inicialmente del autor de la información, pero no es menos de quienes dirigen un departamento, sección o programa.

 

3.- La información periodística

El periodista es: “Tan bueno como pueden ser sus fuentes y la capacidad de transmitir los hechos con eficacia”, por ello, las noticias deben ser efectuadas con la máxima corrección, orden lógico y jerarquía, aunque cada nota debe tener la entonación adecuada y sentido dramático.

3.1 La imagen.- La imagen provee al periodista un elemento insustituible que marca la diferencia entre la televisión y los otros medios informativos ya que esta provoca en la audiencia reacciones emocionales que no se generan en los otros medios. Por ello nuestro empeño en la producción de imágenes atractivas que permitan leer a la audiencia el mensaje que queremos compartir.

3.2 Cualidades del periodista de televisión.- si bien es cierto que el periodista televisivo es como cualquier otro periodista ya sea de radio o de prensa pero tiene cualidades innatas que lo diferencian del conjunto porque debe ser intuitivo, creativo, ingenioso para captar la novedad, dotado de escepticismo para mirar la realidad y dotado de criterio para encontrar lo esencial , debe estar capacitado para la síntesis y el análisis, calificado para informar, pero además debe saber trabajar con rapidez y sin riesgo de errores sobre lo esencial de la noticia, extrayendo la vertiente más sensible , llamativa y útil. A ello se debe incrementar un sentido natural de explicar las cosas en un lenguaje sencillo e inteligible y el instinto de hacerlo con la palabra justa y en el momento adecuado.

3.3 La imagen personal.- Debe tener una apariencia sencilla y agradable y la utilización correcta del uniforme que debe ser cuidado con esmero ya que debemos proteger la imagen de la empresa por encima de nosotros mismos.

El personal que está frente a pantalla, debe ser dúctil a las indicaciones emanadas por el inmediato superior que está encargado del desarrollo informativo (Jefe de piso) ya que la apariencia personal y la predisposición son pilares fundamentales para correcta emisión informativa.

3.4 Periodismo pasivo.- Es la simple mediación, sin criterio profesional ante el emisor y el receptor. La posición del periodista a más de ser pasiva es una posición denigrante porque abandona su investidura para transformarse en un personaje mediocre que basa sus contenidos en lo que quiere decir el emisor. El periodista se vuelve acrítico, sumiso y las audiencias le dan poca o ninguna valoración.

Nuestro trabajo tratará de eludir el sometimiento de flujos informativos que se instalan en la agenda desde entornos comerciales, financieros o institucionales. Sus intereses son, casi siempre, legítimos pero no tanto como para que el periodista ceda a ellos de manera consciente o inconsciente.

Debemos ser lo suficientemente capaces de valorar el interés social que tenga determinada convocatoria, para que sea interesante o no a nuestras audiencias.

3.5 Periodismo de convocatoria.- La atención exclusiva o desproporcionada a actos programados nos aleja de nuestra actividad como informadores de la propia realidad a mas de limitar el trabajo a fuentes y redes que pertenecen a intereses ajenos que no podemos determinar claramente si son reales o ficticios pueden llevarnos a cometer errores por tanto, para aceptar estas coberturas deberá tomarse el criterio de la Dirección General y adjuntando para ello los permisos, licencias y más documentación que determinen su legalidad frente a la ley. En el caso de actividades políticas, serán manejadas directamente por la Dirección General para cumplir con todos los parámetros establecidos en el CNE.

 

 

4.- PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA FUNCIÓN DE INFORMAR

 

4.1 REGLAS BÁSICAS INTERNAS

Muy aparte de las reglas básicas externas, están las reglas internas de manejo personal dentro del medio y que está regulado por la Ley de Comunicación vigente, su Reglamento y el Reglamento Interno de UV Televisión aprobado por la Dirección Regional de Trabajo.

En la línea del trabajo periodístico diario, debemos con detenimiento, analizar el apoyo colectivo que podemos brindara este trabajo, para lograr mejores resultados a esta actividad que conlleva gran responsabilidad social y profesional:

4.2 Reuniones diarias de trabajo.- A través de las cuales se analizará y distribuirá la actividad periodística de cada uno de los integrantes del Departamento de Noticias de UV Televisión, tomando en cuenta la oportunidad y las reglas básicas anteriormente anotadas.

4.3 Apoyo grupal al quehacer informativo.- Debemos partir del siguiente criterio: Las imágenes de archivo son de pertenencia de UV televisión y por ende, están al servicio de todos para ilustrar el trabajo periodístico, pero estamos en la obligación de mantener este archivo actualizado para beneficio común.

2.3 Trabajo participativo.- En un medio televisivo como este, no podemos lograr los mejores resultados si no partimos de un principio de buenas relaciones humanas entre los integrantes de las diferentes áreas de trabajo. Olvidémonos de pensar en individual para pensar siempre en colectivo y completar el engranaje que requiere cualquier actividad del medio hasta llegar a la conclusión final prevista. No se pueden dejar a medias las tareas diarias ni tampoco dejar de entregar al contacto inmediato para terminar con el resultado previsto ya sea en el área administrativa como en la técnica, de programación, de facturación o de emisión al aire los materiales a cada uno encomendado.

2.4 Evaluación diaria de actividades.- Al finalizar la jornada se debe revisar el impacto de la información emitida.

Al iniciar la semana se evaluarán los resultados de emisión al aire de la programación.

Al finalizar el mes se evaluarán los resultados del trabajo del departamento de Noticias.

Todas estas evaluaciones tendrán por finalidad la búsqueda constante de la calidad de servicio ciudadano brindado.

Loja, diciembre del 2013.

Atentamente,

 

Rosa Petronila Valdivieso Burneo,

Directora General

Desarrollado por: EcuaSupport
Copyright © 2007-2017 UV Televisión - Reservados todos los derechos